Peligros de Comprar en Internet
En navidad, el aumento de compras por internet dispara los engaños, por ello conviene aprender a identificar las principales estafas y los mejores métodos para evitarlas:
- Felicitaciones electrónicas: los ciberdelincuentes distribuyen coloridas felicitaciones interactivas que en realidad son programas maliciosos, diseñados para robar información confidencial o conseguir el control remoto de nuestros dispositivos.
Si el remitente es desconocido, mejor desconfiar y no abrir la felicitación.
- Notificaciones de entrega: muchas de estas URLs son enlaces de descarga de malware o pasarelas de pago fraudulentas.
Podemos prevenirlo haciendo una lista de productos adquiridos por internet con sus respectivas compañías de transporte y números de seguimiento y comprobarlo cuando nos llegan notificaciones de entrega.
- Páginas web clonadas: los delincuentes diseñan webs a imagen y semejanza de los establecimientos más conocidos.
Los expertos recomiendan a la hora de comprar, verificar la presencia de un icono con forma de candado junto a la URL de la supuesta tienda, así como comprobar al realizar el pago que la dirección inicia con ‘https’.
- Pagos con tarjeta regalo: si en una tienda online, el único pago admitido es con tarjetas regalo se debe desistir de realizarlo.
Si se quiere usar una tarjeta regalo, debe hacerse exclusivamente en su web oficial.
- Ofertas de empleo: en navidad aumentan las vacantes de empleo en varios sectores, pero en algunos casos estas ofertas no son reales, se utilizan para solicitar información sensible del entrevistado.
Para prevenir, deberemos verificar que la compañía existe y que en efecto, está buscando personal.
- Códigos QR sospechosos: muchas estafas se dan fuera del mundo digital, con la manipulación de los puertos de carga USB que podemos encontrar en sitios públicos y concurridos.
Hay que desconfiar también de las pegatinas con códigos QR colocadas encima de otras originales, sin olvidar los lectores de tarjetas de crédito en algunos cajeros automáticos o gasolineras.
Conviene no escanear códigos QR si no están en sus sitios webs. En los cajeros conviene que estén vigilados y que no tengan signos de manipulación.